Zybex para computadoras Atari


En Zybex (Zeppelin Games, 1988) juegas el papel de uno o dos rebeldes, Rinser y Cassalana, en una misión suicida: escapar de una bizarra prisión cósmica conocida como Death Row.
Para recobrar su libertad y evitar ser ejecutados, deben atravesar el sistema Czokan, compuesto por 16 niveles infestados con enemigos alienígenas.


A lo largo de su escape, obtendrán armas más potentes que les permitirán acabar con sus oponentes, incluyendo grandes "jefes" al final de cada nivel. Estos les dejarán cristales teletransportadores que los llevarán de vuelta a casa.

El último cristal -el "Zybex crystal"- es tan poderoso que les asegurará a nuestros héroes que sus captores removerán los collares mortales que llevan en el cuello.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: ZYBEX

Publicado por: Zeppelin Games, 1988.
Género: Shoot'em up scrollig horizontal.
Extra: 2 jugadores, joystick.

SELECCIÓN DE JUGADORES

Dos jugadores pueden participar simultáneamente de Zybex. En la pantalla de título, podrás seleccionar la cantidad de jugadores y sus colores. Para eso, mueve el joystick y colócate sobre el ícono correspondiente -el de la izquierda para un solo jugador y el de la derecha, para dos. Presiona el botón de disparo para confirmar tu selección.



Luego, cada jugador podrá variar los colores de sus trajes, colocándose sobre su ícono correspondiente (el primer jugador a la izquierda, el segundo a la derecha) y presionando el botón de disparo continuamente.

El primer jugador comienza con el color granate y puede cambiarlo sucesivamente a lila, morado, azul, azul marino, verde militar, verde, verde ciénaga, plomo, marrón, ocre, gris y ocre. En el segundo jugador comienza con el traje azul y sigue la secuencia anterior. Por cierto, ambos pueden usar el mismo color de traje.



Una vez terminado de elegir la cantidad de jugadores y color, colocarse sobre la "S" central y pulsar el botón de disparo para comenzar a jugar.

Durante el juego, puedes ponerle pausa al juego pulsando la tecla Select (F3). Para continuar la partida, presiona Start (F4). Si en cambio presionas Option (F2), regresarás a la pantalla de título.

ARMAMENTO

Una de las características únicas de Zybex es su sistema de power-ups. Eliminando ciertos enemigos, recibirás armas especiales para completar tu misión. Al tomar más iconos de una determinada arma, podrás incrementar su potencia hasta un máximo de cuatro niveles de disparo.



A diferencia de otros shot´em up similares, aquí no perderás todas tus armas al morir, sino que sólo reduces tu potencia de fuego un nivel en el arma actual. En el peor de los casos, el arma se elimina de la lista si estaba en nivel 1 -es decir, las armas ganadas pueden perderse paulatinamente. La única excepción a la regla es con el Orbit, arma con la que inicias el juego y no pierdes a lo largo de la partida.

Notarás rápidamente que los disparos son automáticos. El botón de disparo sirve para cambiar de arma. El arma en uso parpadea.



Las cinco armas disponibles, según el orden en la pantalla de juego, son: Orbit, 8 way, Rail Gun, Pulse y Wall.

Orbit: Los disparos se van haciendo más continuos hasta el nivel 4, en que se convierte en una andanada de balas. Además, dos pequeños satélites circularán alrededor tuyo. Incluso, si subes y bajas, los disparos se arquearán, formando "ondas" hacia arriba y abajo. Un dato: Los disparos del Orbit se aceleran si te acercas a la derecha.



8-way: comienza con dos disparos verticales; en el nivel 2, sube a cuatro disparos (horizontal y vertical); luego, pasa a seis (súmale dos diagonales al frente); y finalmente, en nivel 4 son ocho disparos. Se repite conforme impactas en tus enemigos.


Rail Gun: es un rayo sólido horizontal que atraviesa a tus enemigos y alcanza mayor longitud conforma añades íconos. No desaparece sino hasta salir de la pantalla. De manera personal, me parece especialmente útil para acabar con los enemigos de nivel.



Pulse: Una barrera vertical breve, que aumenta a disparos diagonales. Se repite conforme impacte en tus oponentes.



Wall: la versión vertical del Rail Gun. Una barrera sólida que aumenta de tamaño y no desaparece hasta impactar a tus enemigos o disiparse fuera de pantalla. Al igual que el Orbit, los disparos se hacen más veloces si te pegas hacia la derecha.



Por cierto, la parte superior muestra las armas del primer jugador; en la parte inferior, las del segundo.

NIVELES

Como en el resto de juegos de su tipo, memorizar los patrones de ataque es crucial en Zybex. El juego comienza en el nivel Arcturus y siempre comienzas cada nivel con el Orbit al ristre.

Los primeros 12 niveles están abiertos de inmediato y una vez terminado el primero, tienes la libertad de elegir el siguiente. Eso te permite definir una estrategia de qué niveles son más sencillos para obtener armas y vidas adicionales. Una vez que los completes, puedes tentar los niveles finales del juego -del 13 al 16.

1. Arcturus: Nivel casi de práctica, sin mayores obstáculos. No tiene un "jefe" de nivel. Te permite acopiarte casi todas las armas, en particular de Orbit.



2. Beros: Presenta asteroides como obstáculos. El boss final es una especie de cabeza de serpiente que se ubica en la sección derecha de la pantalla y te dispara varios grupos de proyectiles mientras suba y baja. Algunas de sus balas también salen en diagonal. Definitavamente, es el enemigo de nivel que más se repite en el juego.



3. Centaurus: Los obstáculos son largas estalactitas. El enemigo final es otra suerte de cabeza de reptil, pero que sube, baja, avanza y retrocede mientras te dispara.



4. Rictus: Este nivel posee un diseño único, con remembranzas a las pirámides egipcias. Al final del nivel te enfrentarás a una cabeza de tigre, que sube, baja, avanza y retrocede mientras te dispara.



5. Skorpius: Este nivel aparece prácticamente vacío, pero tus enemigos se mueven bastante ràpido. El boss final es igual al del nivel 2.



6. Titan: Posee diseños en forma triangular de color azul, como cristales, en la parte superior e inferior de la pantalla. El boss final es igual al del nivel 2.



7. Antares: Ostenta un diseño único, de color dorado muy atractivo. El boss final es igual al del nivel 3.



8. Baeus: Tiene como obstáculos una mezcla de los asteriodes y estalactitas. El enemigo final es una especie de oruga ondulante que se ubica a la derecha de la pantalla y que te dispara mientras sube y baja.



9. Procyon: Diseño similar al del nivel 7, pero en color verde. El boss final es igual al del nivel 2.



10. Necros: Posee un diseño único, muy complicado y que incluso llega a dividir la pantalla de manera horizontal. El enemigo final es igual al del nivel 4.



11. Enceladus: Su apariencia es similar al del primer nivel, con más asteroides. El boss final es igual al del nivel 2.



12. Diablos: Incluye algunos asteroides como obstáculos y, al igual que Arcturus, tampoco tiene enemigo final.



El detalle: A lo largo del juego veras que te piden tres (3) tokens (cristales se supone) para entrar a los niveles 13 al 16. Empero, éstos recien estarán disponibles cuando hayas terminado los 12 previos.



Los nombres de los niveles ocultos sólo comienzan a revelarse cuando hayas completado los primeros nueve (9) niveles del juego.



13. Piryx: La apariencia inicial es como la del nivel 1, pero luego se complica hasta asemejarse al 10. Hay dos (2) semibosses difíciles de eliminar; además, antes de terminar deberás derrotar un pre boss similar al enemigo final del nivel 8. Por último, el enemigo final es igual al del nivel 4.



14. Zelax: Nivel vacío, sin obstáculos. El enemigo final es una especie de caracol protegido por un escudo.



15. Cyrux: De diseño semejante a Antares, pero en color lila. Tienen uno de los antipáticos semibosses de Piryx. Luego, enfrentas al enemigo final del nivel 8. Por último, tienes que acabar con un boss final igual al del nivel 2. Por cierto, este es el único de todo el juego que no deja bonus tokens ni armas, sólo el cristal de nivel.



16. Zybex: De diseño complicado, parecido al del nivel 10. Incluso, hay un tramo largo en que la pantalla se divide horizontalmente. A poco de comenzar, deberás derrotar un enemigo igual al final del nivel 2. El boss final es una cabeza de dragon, que sube y baja y dispara en diagonal.



ENEMIGOS

No es nuestro ánimo hacer una taxonomía detallada de los enemigos que enfrentarás en Zybex, pues la tarea se pinta extremadamente engorrosa. Empero, a manera de homenaje al juego, habremos de identificar algunos de los oponentes más recurrentes y entrañables de esta aventura intergaláctica. Los nombres, por cierto, no son oficiales; son meramente referenciales.

3 Croisants: Tres enemigos en forma de los conocidos panes que suben y bajan de manera coordinada.



Acelarador: Una suerte de barrera horizontal que atraviesa la pantalla de forma muy rápida. Algunos incluyen disparos verticales.



Circle: Grupo de seis enemigos agrupados en una forma circular, van rotando juntos por la pantalla.



Appearing circle: Conforme la disparas, las partes del círculo aparecen, hasta estallar. Requieren varios disparos para destruirlo completamente.



Cruzadores: Dos grupos de seis enemigos agrupados en forma horizontal que se entrecruzan diagonalmente por el medio de la pantalla.



Kamikazes: Flota de enemigos que van directamente a tu encuentro. Se recomienda usar el Orbit y cambiar de posición en la pantalla, pues aunque destruyas los primeros, los que siguen intentarán estrellarse directo contra tí.



Misiles: Grupos de cohetes que atraviesan la parte derecha de la pantalla en forma diagonal, tanto desde arriba como desde abajo. Se les encuentra en algunos niveles como Beros y Titan.



Peines: Barreras verticales que pasan de forma acelerada. Algunos lanzan disparos horizontales y otros incluso verticales al momento que los atraviesas.



Rottating wall: Barrera vertical a cuyas partes hay que disparar varias veces para que vayan rotando. Al completar el giro, la sección explota y te permite pasar. Sin embargo, dichos bloques seguirán disparando hasta que no los destruyas.



Round spinning barrier: Grupo de seis enemigos que van rotando en un patrón circular por la pantalla.



Semi bosses: Grupo de seis enemigos que se mueve como uno sólo de forma vertical y diagonal por la pantalla. Muy escurridizo, suele disparar e incluso abalazarse contra tu personaje. Aparecen en los niveles finales del juego.



Vertical snake: Seis enemigos agrupados en forma vertical que disparan mientras se mueven de manera ondulante. Se recomienda destruir una de las partes para luego acabar con el resto usando el 8-Way.



Slinky: Grupo de seis enemigos que aparece rebotando de manera diagonal a lo largo de la pantalla. Sus partes van disparando en forma horizontal y vertical.



Worm: Enemigos agrupados de manera cerrada, avanzan de forma escalonada por la pantalla mientras disparan.



Un dato: No serás atacado por una nueva oleada enemiga hasta que hayas terminado de recoger tus armas, vidas y/o bonus tokens; o que éstos salgan de vista de la pantalla.

JEFES DE NIVEL

Los enfrentamientos con los "bosses" -les llaman commandship en el manual original- normalmente implican la tarea de evadir múltiples disparos desde distintas posiciones en la pantalla. Por lo general, aun con las armas en nivel cuatro, acabar con un jefe puede tomar varios minutos.



Recuerda que no sólo puedes perder vidas por los ataques de los enemigos, sino también al chocar con ciertos obstáculos y estructuras en la pantalla.

Los obstáculos como asteriodes y estalactitas, así como los disparos de tus oponentes, NO pueden ser destruidos. Hay que evadirlos. Las colisiones con el escenario se dan hasta que tomes el cristal del nivel -se puede morir chocando incluso antes de cogerlo!



PUNTAJE

Acabar con un solo enemigo te da 50 puntos de score. Lo mismo, destruir cada parte de un enemigo compuesto suma 50 puntos. Empero, recibirás 600 puntos de score por matar un boss de final de nivel.



Los bonus tokens -ojo, no confundir con los cristales- se suman al final de cada fase. Cada uno te dará 100 puntos en el score. Si mueres antes de acabar el nivel, pierdes los bonus tokens cosechados; sólo se contabilizarán aquellos que tengas al momento de tomar el cristal final de nivel.



Eso sí, ni tomar armas, los bonos o los cristales dan puntos. Aparte, las vidas extras aparecen cada 10 mil puntos. Puedes sumar un máximo de nueve (9) vidas.



TABLERO DE PUNTAJES



Una vez que acabes -o pierdas- el juego, tendrás la chance de ingresar tus iniciales con el puntaje obtenido en el Salón de la Fama de Zybex. Mueve el joystick hacia arriba o abajo para cambiar letras; pulsa una vez el botón de disparo para marcar cada selección y continuar a la siguente letra.



ESTRATEGIAS

- Trata de quedarte en la mitad izquieda de la pantalla. Esto te da mejores oportunidades de eliminar toda una horda de enemigos, aunque te hace vulnerable a ciertos ataques por la retaguardia.

- Una vez que pierdas una vida, usa tus segundos de invencibilidad -mientras la figura parpadea- para recoger tokens y armas. Lo mismo, ni bien comenzar un nivel.

- Siempre dispara al centro de los bosses; no son vulnerables en ningun otro lugar. Incluso, he probado en ciertos escenarios que con el 8-way tampoco se les puede destruir desde la retaguardia.



- Ten presente que no estás forzdo a completar los niveles en orden.

- Cuando creas que vas a morir, se sugiere cambiar a la peor arma (el Rail Gun)

- Recuerda que al comenzar un nuevo nivel, inicias con el Orbit activado.

VIDAS INFINITAS

Buscando en la web por una versión de vidas ilimitadas de Zybex, sólo encontré uno realmente efectivo. Se trata de un cargador (loader) para el juego, publicado en la edición Nº 5 de la revista Stak (Chile, 1992) y programado por Bill Yesterday y Néstor Mercado.

Primer paso: Puedes descargar el cargador desde esta dirección.

Carga el programa como si se tratara de un juego.



Luego, una vez en la pantalla principal, usen la tecla "+" para cambiar la selección a CARZYBEXBAS. Hecho eso, presionar la tecla Enter.

Se te mostrará la siguiente pantalla: Se trata del cargador en sí. Pulsa la tecla "S" para activar las vidas infinitas. Luego, presiona "D" para cargar desde diskette (en el emulador).



Llegados a este punto, debemos preparar la carga del juego. Vamos a la ruta: File -> Attach disk -> Drive 1




Una vez elegido el archivo del juego, presionamos la tecla Start (F4).



Esperamos unos segundos y... listo! Ya tenemos Zybex con vidas infinitas. Por cierto, el truco también beneficia al segundo jugador.

Mención aparte merece la inolvidable tonada de intro del juego, obra de Adam Gilmore. Y como colofón, sólo nos queda decir que se trata de uno de los primeros títulos publicados por Zeppelin Games (Inglaterra). El juego originalmente se vendió al precio ganga de 2.99 libras.