Cinco juegos de fútbol para Atari XL/XE


No hay mejor pretexto que los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2014 para recordar cinco juegos del "deporte rey" escritos para nuestras computadoras Atari 8-bits.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Kick Off

Byte Back (1991)


Autodenominado como una simulación "precisa" y "proporcional" de un torneo futbolístico, en este juego de perspectiva horizontal podemos desde dribblear hasta saltar a cabecear la pelota, además de realizar pases, atajadas y corners.

Las opciones son abundantes: puedes definir formaciones; jugar un solo partido, un campeonato (nacional, de reserva, liga juvenil o liga dominical) o un torneo internacional representando a Holanda, Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Argentina o Inglaterra.

Como pocos juegos de su época, soporta hasta 8 jugadores. Te permite grabar hasta seis tablas de puntajes; e incluso hay un modo de práctica de tiros penales. Eso sin contar los doce posibles árbitros que supervisarán cada encuentro.


Super Soccer

Tynesoft


Indudablemente, este título resalta de entre todos los demás del rubro por sus personajes grandes: todos están detallados a tal punto que se observa nítidamente el vaivén de sus brazos al correr. También es memorable el rugido de la multitud que aumenta cuando la pelota se acerca a la línea del arco.

Una de sus debilidades es la escasa variedad de equipos -debes elegir entre Inglaterra, Francia, Holanda, Noruega, EE.UU. y Atari World (Mundo Atari); aunque resulta interesante la asignación del rival cuando juegas contra la computadora mediante una ruleta.

Por extraño que parezca, quizás el principal problema del llamado "European Super Soccer" esté en los colores de la ropa de los elencos: un equipo vestirá de polo morado y short negro, mientras que el otro de polo negro y short morado. En lugar de contrastar, la combinación termina por confundir al jugador.


Fantastic Soccer

Zeppelin Games (1989)


Personalmente, nuestro juego favorito del género: primero, por ser el único de perspectiva vertical; segundo, porque posee jugadas simples y eficientes como pases largos y arrebatar el balón al rival. Aparte, puedes entretenerte con partidos de 10 a 90 minutos y distintos tipos de formaciones. Eso sin quitar méritos a la secuencia de celebración de goles. Su único punto en contra: que los equipos se limitan a la liga inglesa (Everton, New Castle, Liverpool, Manchester, Norwich, etc.).


Soccer

Thorn EMI (UK) 1982


El preferido indiscutible de las mayorías, pues su sencillez gráfica y de mecánica de juego son fieles al clásico estilo Atari. A pesar de eso, el título es lo suficientemente sólido para ofrecer hasta cuatro niveles de dificultad al competir con la computadora; aparte de soportar partidas con cuatro jugadores.

Algunos usuarios resalta la naturalidad con la que el balón se desplaza sobre el campo de juego; y otros el pitazo del árbitro -efecto de sonido ausente o de poca nitidez en los programas ya mencionados.


World Soccer

Zeppelin Games (1990)


No queríamos cerrar la lista sin mencionar este singular simulador, donde interpretas al manager de un club británico -Liverpool, Manchester United, Celtic, Arsenal, Dundee, Tottenham, Rangers, Everton, Aberdeen, Newcastle, Norwich y otros- con ánsias de no parar hasta las ligas mundiales del balompié.

Con ese objetivo deberás vender y comprar jugadores en base a indicadores como edad, condición física, habilidad, velocidad y posición. Si gustas, puedes recurrir al banco en procura de préstamos que te permitan adquirir mejores elementos para tu escuadra.

Llama la atención aquella secuencia (opcional) de comentarios de los partidos a cargo de Joss MacDonnald, reportero en cancha de ZEP TV. Lo trágico del juego es la total ausencia de música y de efectos de sonido.


Otros juegos

De acuerdo a la web de Mr. Bacardi, Zeppelin Games desarrolló antes Soccer Manager, el cual pese a estar terminado nunca llegó a las tiendas. Los autores afirman que no existen copias disponibles de dicho título.


Si bien no hay un registro de la fecha oficial de lanzamiento de Super Soccer , lo más probable es que haya sido publicado a fines de 1987. Y es que por entonces el programador Brian Jobling renunció a Tynesoft Computer Software para fundar Zeppelin Games Limited.

En el foro AtariAge, el atariano Filippo Santellocco "Philsan" posteó una imagen supuestamente divulgada en la revista Atari User donde se observa un juego de apariencia similar a Super Soccer, aunque con detalles distintos. "El juego debía ser publicado en diciembre de 1989", señaló.


Finalmente, reconocer que la imagen con el balón de fútbol que se muestra al comienzo de este artículo es obra del atariano Steve "Snicklin" Nicklin.