1088XEL Mini-ITX, prototipo de placa madre Atari 8 bits


Les presentamos la computadora 1088 XEL, que utiliza los cinco chips LSI de un ordenador Atari estándar pero recreado en el formato de placa Mini-ITX (17x17 cms).

El hardware toma su nombre de la cantidad de memoria que integra: a los 64K de RAM originales se suma la expansión de memoria Ultimate 1MB de Lotharek, dando un total de 1088K de memoria utilizable.


El proyecto se remonta a comienzos de este año, cuando Michael "Mytek Controls" St. Pierre inició la discusión en el foro AtariAge sobre una placa madre alternativa, con distintos dispositivos y actualizaciones en un solo paquete.


A los chips A8 originales (Sally, Antic, GTIA, PIA y Pokey) se suman varias mejoras: XEL-CF-][ para leer y escribir en memorias flash; TK-II-STEREO, que combina los upgrades más populares de sonido Pokey; así como las interfases MouseTari y JOY2PIC.


Como otro ordenador Atari, posee puertos SIO, PCB y paralelo para disketera/casetera, dos joysticks y un cartucho. Aparte, se observan puertos PS2 para soportar teclado y ratón compatibles a futuro.

"Para todos los efectos, sigue siendo una computadora "real" Atari de 8 bits en lo que respecta al hardware básico (y no una implementación de FPGA o emulación en una Raspberry Pi)", resalta St. Pierre.


El primer prototipo vio la luz hacia finales de marzo pasado. Posteriormente, St. Pierre dio permiso a otras seis personas para construir sus propias versiones de 1088 XEL, bajo la modalidad Do It Yourself.

Uno de aquellos fue Jonathan "flashjazzcat" Halliday, quien contribuyó con una versión especial del U1MB BIOS para sacar el máximo provecho del hardware. Además, grabó una serie de videos desde unboxing al ensamblaje del ordenador.


Nueve meses después, ha sido publicada la versión 1.1 de 1088 XEL ensamblado en un case Realan H80, con un precio de pre venta aproximado de 650 USD. Sin embargo, el autor ha puesto los esquemáticos, el firmware y todos los archivos necesarios a disposición de los más experimentados en el sitio web oficial de Mytek Controls.

Cabe notar que, aparte de la placa, son 180 componentes que necesitan ser soldados; muchos de los cuales tienen hasta 40 pines cada uno. Para una muestra del proceso de ensamblado pueden visitar la galería en Flickr de Mopar Stephen.