BattleZone para computadoras Atari


1999. Las potencias de la Tierra finalmente acordaron un plan de paz mundial. Sin embargo, un grupo de militares hambrientos de poder se rebela y lanza un ejército de máquinas de guerra controladas por robots.

Los autómatas amenazan con convertir el planeta en un desierto sin vida. La única esperanza de la humanidad: un antiguo tanque que permanecía oculto en un museo.


Battlezone es una adictiva batalla de tanques con perspectiva en primera persona; y que es considerada como uno de los primeros juegos de realidad virtual por utilizar la técnica de gráficos vectoriales para simular un entorno tridimensional.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: BATTLEZONE

Publicado por: Atari, 1987.
Género: Simulador 3D / Arcade.
Extra: 1 jugador, joystick.

PANTALLA DE JUEGO


1. Mensajes de alerta durante el combate.
2. Radar: vista aérea que cubre toda el campo de batalla para encontrar y destruir los enemigos.
3. Puntaje actual y máximo puntaje.
4. Cantidad de tanques disponibles (vidas).
5. Pantalla principal.
6. Mira del cañón.

DINÁMICA DE JUEGO

Iniciamos la partida con (04) cuatro tanques. Usamos el joystick para movernos y el botón de disparo para activar nuestro cañón.

El juego transcurre en una llanura con un horizonte montañoso donde destacan un volcán en erupción, una luna creciente distante y varios sólidos geométricos (en forma vectorial) tales como pirámides y cubos.

En el caso del radar, las dos líneas que dividen el círculo representan nuestro campo de visión; de modo que si un enemigo aparece como un punto parpadeante entre ambas líneas, deberíamos visualizarlo en la pantalla principal.



Aparte, debemos prestar atención y escuchar los disparos del enemigo para tomar acción evasiva. También se visualizan avisos de texto informándonos de la posición del enemigo.

Dispararemos cuando la mira se centre en un enemigo. Hay que tomar en cuenta que no se puede volver a disparar el cañón hasta que el tiro haya impactado o errado el blanco.

Si bien los objetos sólidos pueden bloquear nuestros movimientos, también podemos aprovecharlos para protegernos del fuego hostil pues son indestructibles.

El juego solo incluye un enemigo a la vez en todo momento; nunca tendremos que luchar contra dos enemigos al mismo tiempo.



CONTROLES

Puede seleccionar entre los cinco niveles de dificultad, presionando la tecla Option.

Mueves el tanque con la palanca. Disparas con el botón de fuego.

Para una pausa, pulsa la tecla Select.



ENEMIGOS

• Los tanques enemigos (tanks) comunes se mueven más lento que nuestro vehículo.

• Los Supertanques (supertanks) son más rápidos y agresivos.

• Los Misiles guiados bajan desde el aire para chocar con nuestro tanque. Siempre aparecen delante y debemos destruirlos cuanto antes pues maniobran en zigzag.

• Los Ovnis (saucers) no nos atacan pero buscan distraer nuestra atención. Son difíciles de destruir y no son captados por el radar.



LOS MENSAJES


ENEMY IN RANGE TO RIGHT o TO LEFT - Indican que un tanque rival se encuentra próximo a la derecha o izquierda.

BLOCKED - Indica que tu avance se encuentra bloqueado por un objeto. A veces, el objeto se encuentra fuera de la vista -detrás tuyo o a tu lado. En esos casos, muévete en la dirección opuesta.



PUNTAJE

• Tanques = 1000 puntos.
• Misiles = 2000 puntos.
• Supertanques = 3000 puntos.
• Ovnis = 5000 puntos.

Recibirás un tanque extra cuando alcances 15000 y 100000 puntos.

ESTRATEGIAS

• Mantente siempre en movimiento: quedarte en un sitio o solo dar vueltas te convierte en un blaco perfecto para el enemigo.

• Hay que estar alerta al sonido de los disparos del enemigo y observa el radar; sal inmediatamente del camino del fuego enemigo.

• Ten en cuenta que un enemigo puede destruirte incluso si no lo puedes ver en la pantalla principal.


• Determina la trayectoria de los disparos enemigos, trata de moverte 45° avanzando o retrocediendo para intentar ganar tiempo y contraataca antes de que recargue sus baterías.

• Si el radar muestra un tanque que aparece cerca detrás tuyo, gira y muévete en reversa hasta que se pueda visualizar en pantalla.

• El ovni puede aparecer en la pantalla al mismo tiempo que un tanque enemigo; y ocasionalmente puede ser destruido por fuego enemigo.

EVALUACIÓN

Gráficos 80% 80% Sonido 70% 70% Controles 80% 80% Jugabilidad 95% 95%

NOTA FINAL: 8.1

El principal mérito de esta versión de Battlezone es que posee prácticamente todos los elementos del arcade, en cuanto a gráficos y sonido. Algunos jugadores, no obstante, pensarán que -al comienzo- resulta lento o repetitivo. Sin embargo, una vez dominados los controles y comprendida la dinámica de juego, este título se convierte en uno de los más adictivos para las computadoras Atari.

THE BRADLEY TRAINER o "SUPER BATTLEZONE"

Atari diseñó una versión especial para el ejército de Estados Unidos como entrenamiento de los artilleros en el tanque M2/M3 Bradley. A diferencia del original, contaba con helicópteros, misiles y ametralladoras. Además, los controles eran mucho más complejos que los de las salas recreativas.



Solo se produjeron dos unidades: una fue entregado a los militares y se presume perdido; y el otro permanece en la colección privada de Scott Evans, quien lo encontró en un contenedor de basura en el estacionamiento trasero en Midway Games.

Algunos desarrolladores de Atari se negaron a trabajar en el proyecto debido a su asociación con el Ejército. Hay muchas más información en este artículo del blog "The Arcade Blogger".

OTROS DATOS Y CURIOSIDADES

• El juego fue diseñado y programado por Ed Rotberg con el apoyo de Owen Rubin (diseño del volcán en erupción) y Roger Hector (gráficos de tanque y enemigos).

• La versión de arcade tenía una especie de periscopio para visualizar la acción y dos joysticks para manejar el tanque.

• La música que se escucha cuando se alcanza un puntaje de 100,000 y en el puntaje inicial de las puntuaciones más altas proviene de la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

• En un video incluído dentro del compilatorio Arcade's Greatest Hits: The Atari Collection 1 (Midway Games, 1996), Ed Rotberg habla acerca del desarrollo del juego -incluyendo el Bradley Trainer.



• A lo largo de la década de 1980, Battlezone tuvo versiones para diferentes computadores y consolas: Apple II , Atari de 8 bits y Atari XEGS, Commodore 64 , VIC-20 , PC de IBM , ZX Spectrum y más tarde la Atari ST.

• La Atari 2600 tendría su propia versión; pero por las limitaciones de la máquina con el uso de gráficos planos a color en vez de los polígonos tridimensionales.

• Battlezone ganó una Mención de Honor por "El Mejor Juego Arcade Comercial" en 1982 en el Tercer Premio Anual Arkie. Fue subcampeón, detrás de Pac-Man.

• El 16 de abril de 2008 se lanzó una versión actualizada de Battlezone en Xbox Live Arcade, bautizada Battlezone '98 Redux. Cuenta con gráficos 1080i, audio Dolby 5.1 y un modo en línea para jugar contra 2 a 4 amigos en los modos Deathmatch y Capture the Flag.

• David Palmer tiene el registro oficial para este juego con un máximo posible de 23 millones de puntos.

• Paul Di'Anno's, ex cantante de la banda de heavy metal "Iron Maiden", conformó su propia agrupación bautizada como BattleZone. En 1987 lanzó un álbum titulado "Children of Madness".