Video: ÉclaireXL soporta periféricos originales Atari


Nir Dary compartió un video que muestra cómo el dispositivo ÉClaire XL puede soportar diversos periféricos originales para computadoras Atari 8-bits.

Para comenzar, probó cartuchos convencionales con los clásicos Miner 2049er (Big Five Software, 1982) y Frogger (Konami, 1981); así como un joystick Atari CX40 a uno de los cuatro puertos de nueve pines del hardware.

A continuación, insertó un cartucho Ultimate 1MB para ejecutar distintos demos, como el afamado Atari Boink; o el reciemente publicado Bad Apple!! con subtítulos en japonés.


Posteriormente, hizo una prueba similar con cartuchos Atarimax MyIDE-II y SIDE2 Cart. Por si fuera poco, para poner a prueba la performance del equipo, realizó streaming de video directamente al chip GTIA del Atari.

Según se aprecia, EclaireXL tiene salida de video simultáneo en VGA y HDMI. En ambos casos, la imagen es nítida y la animación fluida utilizando diferentes proporciones de pantalla.

De igual manera, demostró la aceleración del procesador del equipo -el cual puede incrementar su velocidad hasta en 32 veces. Dary subrayó que la éClaireXL permite modificaciones de configuración al vuelo (on the fly) para -por ejemplo- expandir la memoria RAM o cambiar modos de video PAL y NTSC.

Como plato de fondo, Dary conecta una diskettera Atari 1050 al puerto SIO de la tarjeta madre y bootea un diskette con el juego One-on-One Basketball (Electronic Arts, 1983).

Finalmente, conecta una cassetera Atari XC12 para cargar Monstrum (ASF, 1992) desde una cinta.