Chile: Alistan cartucho de 1 MB para Atari


El atariano Guillermo Fuenzalida (Chile) se dispone a realizar los primeros prototipos de su cartucho de 1 MB de memoria para las computadoras Atari XL/XE.

En declaraciones a Atariteca, Fuenzalida informó que la próxima semana tendría las primeras placas del cartridge -el cual funcionaría con el sistema de switcheo de bancos.


Detalló que su proyecto sería similar al Maxflash Multi-Cart que comercializa Atarimax, pero sin ser "flasheable"; esto debido a que utilizará un chip EPROM con 128 bancos de 8 kbytes cada uno.

Además, el proyecto requiere un chip Quad Nand 74LS00 ó 74HC00; y una placa (que se puede cotizar en Internet). El cart contará con puertas lógicas para activar la lectura cuando se mapea en la zona "legal" de memoria.


Recordó que ya antes he elaborado varios cartridges de juegos en formato XEX, en base a modificaciones de placas de otros cartuchos. Incluso, desarrolló un creador de imágenes de cartuchos en Atari BASIC, que genera un menú de juegos con su respectivo cargador.

"La idea es hacer una placa específica para este diseño para grabar mis propias imágenes, sin recurrir a mayores inversiones (...) Tengo mis propios aplicativos para ello", subrayó.


Por lo pronto, Fuenzalinda publicó en el grupo de Facebook ATARI Chile un esquemático de cartucho con capacidad para juegos clásicos de 16 Kb -como Pac-man, Donkey Kong, Gyruss, entre otros. No olvidemos que Guillermo es autor de Draconus IV, hack del recordado plataformer de Cognito (1988).