Atari: Cómo resolver la incompatibilidad entre sistemas NTSC y PAL


En un video especialmente dedicado a los usuarios de computadoras Atari en EE.UU., Nir Dary explica como solucionar el problema entre formatos NTSC y PAL, de manera que puedan ejecutar prácticamente cualquier juego, sin problemas de compatibilidad.

Dicho inconveniente obedece al VBI (intervalo de borrado vertical) en ambos sistemas de codificación: en PAL hay 25 frecuencia de imágenes por segundo; mientras que en NTSC son 30 frames (FPS). Así mismo, los formatos también utilizan un número de líneas por imagen diferente y como resultado dan una resolución distinta. Adicionalmente, los juegos norteamericanos fueron desarrollados para la señal de televisión NTSC (60 Hz); y los ingleses para PAL (50 Hz). De esta forma, los juegos estadounidenses se ejecutan un 20% más lento en máquinas PAL.

Sin embargo, se ha demostrado empíricamente que casi todos los juegos para sistema NTSC se ejecutan correctamente en una computadora Atari con chip ANTIC PAL; empero, no todos los juegos para sistema PAL corren bien en una máquina con chip ANTIC NTSC.


Como se aprecia en el video, Dary carga juegos en PAL como Blinky's Scary School (Zeppelin Software, 1990) , Alchemia (Mirage Software, 1983), Jaskiniowiec (StanBit, 1995) y el demo Das Omen (The German Chaotics) en una computadora Atari 130XE con chip ANTIC NTSC. El resultado: la imagen se ve distorsionada, con excesivo parpadeo; en algunos casos, los programas se cuelgan o demuestran un comportamiento extraño, por lo que resulta imposible disfrutarlos.

Para solucionar el inconveniente, es necesario reemplazar el chip ANTIC NTSC con uno ANTIC PAL. Para empezar, se abre la computadora y verifica si el chip ANTIC está instalado en un socket -cuánto más antiguo el modelo de Atari, mejor; pues es más probable que el chip no esté soldado a la placa. Luego, con un destornillador plano, Dary remueve el chip ANTIC NTSC (con códigos de partes CO21697 ó CO12296) del socket y lo reemplaza con un chip ANTIC PAL (CO21698).


Cabe señalar que cada vez que el ordenador ejecuta un programa, la computadora Atari determina si es PAL o NTSC a través del chip GTIA. Sin embargo, no se debe cambiar ese chip, pues de hacerlo los colores se distorsionarán.

Los primeros programas Atari llegaron desde USA a Europa, por lo que el software desarrollado para el formato NTSC cambiaba de color en PAL -diferencia que se volvió más notoria con el artifacting del modo gráfico 8. Títulos como Drol (Brøderbund Software, 1983) y Hard Hat Mack (Electronic Arts, 1983) se mostraban en grises en Inglaterra. Esto llevó a que algunos piratas modificaran los programas para darles color -aunque no eran los mismos colores del original estadounidense.


Así mismo, los emuladores antigüos solo distinguían entre NTSC y PAL por la velocidad de fotogramas (50/60 fps); y tendían a tratar el software como PAL, lo que hacía que NTSC usara los colores y la relación de aspecto incorrectos. Los emuladores actuales respetan la relación de aspecto más estrecha 5: 6 y tienen diferentes configuraciones de color para NTSC.