Anuncian publicación de libro The Art of Atari


En octubre de este año se publicará The Art of Atari (El Arte de Atari), la primera colección oficial de las ilustraciones originales creadas para las máquinas recreativas, consolas caseras y computadoras de la compañía pionera en el mundo de los videojuegos.

En sus 350 páginas, este compendio de tapa dura abarca más de 40 años de ilustraciones -varias de ellas inéditas- utilizadas en las cajas, anuncios, catálogos y materiales de marketing de clásicos como Missile Command, Asteroids y Centipede.

El libro, escrito por Robert V. Conte y Tim Lapetino, incluye declaraciones de artistas gráficos que participaron en la rica historia de Atari, con detrás de las escenas y detalles sobre cómo se concibieron los juegos más representativos de los inicios de la industria.


"Siempre he estado fascinado por el arte de diseño en las cajas de juegos Atari, desde cuando era pequeño y mi padre trajo a casa nuestro primera consola Atari 2600. Ese arte se quedó conmigo; y hace varios años, me pregunté acerca de los artistas anónimos que lo crearon, así como los otros héroes anónimos de Atari. Me contacté con un artista, Cliff Spohn; y el trabajo simplemente avanzó como una bola de nieve a partir de ahí", explicó Lapetino en declaraciones para Atariteca.

Resaltó que el libro es fruto de cuatro años de trabajo. "He tomado contaco con muchos de los artistas y fotógrafos que se encontraban allí en Atari, y que recolectaron diapositivas, negativos y otros materiales listos para la producción. Muchas piezas han estado en manos de los artistas o coleccionistas privados, y otros en las colecciones de un par de museos prominentes - y han sido generosos en compartir sus colecciones".

En efecto, la obra representa la retrospectiva más completa hasta la fecha pues cubre los inicios de Atari desde 1972 y comenta las portadas de cientos de títulos clásicos, diseñadas para mejorar la experiencia de niños y adultos, quienes gozaron del comienzo de la nueva era de entretenimiento electrónico.


"La cultura creativa de Atari estableció el estándar para nuevas empresas de Silicon Valley, mientras que su enfoque de la técnica y el diseño produjo un cuerpo impresionante de trabajo en la ilustración, el diseño gráfico y el diseño industrial", subraya Lapetino, quien además es director ejecutivo del Museo de Arte del Videojuego.

Lapetino concluye: "El arte de Atari inspiró a una generación y creó un puente desde los simples gráficos en pantalla de aquellos primeros juegos, a la imaginación de los ansiosos jugadores. Los esfuerzos creativos de Atari se convirtieron en la base de lo que luego seguría una industria de miles de millones de dólares".

El libro será publicado por Dynamite Entertainment a un precio de USD $39.99. El prólogo fue elaborado por Ernest Cline, autor de Ready Player One, bestseller de The New York Times y que pronto será una película dirigida por Steven Spielberg.