Boller: Concursos apoyan el desarrollo de nuevos juegos


Jim Slide, el primer juego de Ingo "1NG" Boller escrito en lenguaje ensamblador, ganó la retro competencia de software ABBUC 2015. Ingo aceptó amablemente compartir con Atariteca los detalles de su proyecto, así como sus impresiones sobre la actual escena Atari.

ATARITECA: Cuéntanos un poco sobre ti.

INGO BOLLER: Resido en el norte de Alemania, cerca de Lübeck, con mi esposa y dos hijos. Trabajo como arquitecto de software para una empresa de tamaño medio en el sector de la ingeniería de sistemas de fabricación.

¿Por qué el nick "1NG"?

Mi nombre es Ingo y soy un Ingenieur (Ingeniero). Y también el dominio 1NG.de estaba disponible.

¿Cómo se inició tu relación con las computadoras Atari?

Comenzó de inmediato una vez que estuvo disponible la Atari 800 en Alemania. Compré una por 2.500 marcos (equivalente a unos 2.650 euros en la actualidad) y lo usé sin una lectora de discos ni de cassette durante seis meses. No había libros sobre Atari disponibles en ese momento. Así que utilicé libros sobre computadoras IBM. Posteriormente, hubo libros escritos en inglés disponibles en el pueblo a 35 kilómetros de distancia de casa. En un comienzo, mi hermano y yo hicimos un montón de juegos en BASIC sin gráficos. En 1985, hice mi mayor programa en BASIC: U91 Das Boot. Otra vez sin muchos gráficos, pero con sonido. Jugamos mucho en las viejas 800 con 4 personas en simultáneo.

Por favor, dime un poco más sobre U91 Das Boot. ¿De qué se trataba?

Es un juego de estrategia, principalmente basado en texto, para 1 a 4 jugadores en idioma alemán. Se hizo después de que la película "Das Boot" salió al aire en Alemania. Los jugadores tienen que cooperar para ayudarse unos a otros. Su barco puede navegar desde casa en el mar en busca de los buques tanque.


Un aspecto importante del juego es también poner a prueba los límites y no morir varias veces por bajo nivel de oxígeno o por tocar el fondo. Puedes comenzar configurando el motor, abrir la compuerta de aire y enviar algunos hombres a la cubierta en busca de enemigos; o puedes sumergirte a profundidad del periscopio y definir tu ruta desde allí. Si ves a un enemigo, puedes disparar torpedos (si los has cargado) desde diferentes ángulos. Si uno de los barcos está en problemas y trata de tomar distancia a baja velocidad, entonces los otros barcos pueden atacar el destructor. Cuando comienza tu turno, debes escuchar si hay un avión de combate en camino. No hay ninguna señal, excepto el sonido. El sonido se hace más fuerte con cada movimiento que haces y el avión te atacará después de tres movimientos. Se incluye una pequeña introducción al programa. Mira la pantalla de título: El programa cumplió más de 30 años de antiguedad.

¿Qué piensas sobre la escena de 8 bits de Atari en Alemania?

En el pasado, sólo había una típica escena de copia, sobre todo en las grandes ciudades. Nunca conocí a otros programadores en aquel entonces. Hoy, la escena en Alemania está viva. Gracias a Internet y WhatsApp podemos comunicarnos y conversar sobre cosas nuevas o hallar formas para resolver problemas. También participo en cada reunión del RENO, el grupo regional norte de la ABBUC, que se realiza cada dos meses, con alrededor de 12 a 20 personas.

¿Cómo se te ocurrió la idea para Jim Slide?

Estaba buscando ideas para un juego de la reunión NOMAM, con el famoso concurso Tenliner. Por lo general, dibujo alrededor de 10 a 20 pantallas con esas ideas y luego las reduzco a 3. Entonces, me paso un día pensando en cada una de ellas y me quedo sólo con las más prometedoras. Mientras hacía eso, quise poder dirigir a un jugador (una pelota) con un joystick; pero cometí un error en el (muy corto) programa. De modo que el jugador no se detuvo y yo pensé "Eureka! Eso es genial!".

Después de eso, hice una especie de juego como Jim Slide llamado "SlideTen" como un tenliner; con sólo 10 líneas de código, pero 5 niveles completos en tamaño de pantalla. Fue mucho trabajo conseguir que sólo ocupara 10 líneas y necesité algunos programas adicionales para lograrlo. Pero eso es la diversión de la competición Tenliner: uno puede hacer muchas cosas en muchas maneras.


La idea estaba cool, de modo que pensé en aplicarla de nuevo, pero esta vez en lenguaje ensamblador con música y mejores gráficos. Y pensé en hacer un juego con más sentimiento. Así que se me ocurrió un héroe y una historia. Fue bautizado por primera vez por Thomas 8BitJunkie (Dimo’s Quest) Schulz como Sliding Jimmy. (algo así como Jimmy Deslizante). Ese es su nombre. Luego se convirtió en Jim Slide, pero los amigos todavía le dicen "Jimmy Deslizante"...

¿De dónde obtuviste la inspiración para este proyecto?

Como he dicho anteriormente, desde SlideTen; y luego pensé en otras cosas que serían divertidas, como parachoques, llaves y cerraduras, paredes débiles... Y yo quería un juego sin vidas limitadas, tiempo o algo así. El concepto de recolectar coronas se añadió un poco después. Las funciones de salto de nivel y de reinicio se agregaron luego también.

Por favor, explícanos las principales características del juego.

Jim Slide utiliza gráficos basados en caracteres, 48 niveles de pantalla completa y sonido con 6 canales (reales). Jim es un objeto animado de juego de 6 por 14 píxeles. Mientras se realizaron los niveles, todos los diseñadores exploraron diferentes tipos de características. Uno necesita jugar (el nivel llamado) "Posiblemente"; habrá una versión para Atari ST escrita en lenguaje C y assembler.

¿Cuándo será lanzado el juego?, ¿será posible jugarlo en emuladores? ¿Va a estar disponible de forma gratuita? Si no es así, ¿cuánto va a costar y cómo va a ser presentado?

Habrá ediciones especiales, disponibles para coleccionistas. Primero será una versión en caja, con el afiche y la historia impresa y un disco. Habrá también una edición especial muy limitada con diskettes azules. Para el próximo año será una edición basada en cartucho. La caja de 17x23x4 cm cuesta 49 euros. Es posible comprar la caja ahora y el módulo sólo más tarde. La preventa ya ha comenzado.


¿Cuáles son tus próximos planes después de Jim Slide?

Después de Jim Slide edición limitada, puede haber un Jim Slide para Atari ST. Aparte de eso, no se ha previsto nada. Trabajo en un proyecto, pero no sé si eso funcionará bien con el Atari. me temo que sea demasiado grande para la Atari 8-bit.

¿Todavía posees un equipo Atari de 8-bits?

Todavía tengo mis viejos (Atari) 800 y el 810. Tengo otro 800 con (la tarjeta) Incognito y un 130XE con VBXE y doble (chip) POKEY.

¿Cuáles son tus juegos favoritos de todos los tiempos? ¿Por qué?

M.U.L.E. de cuatro jugadores simultáneos es full diversión; Star Raiders, por la diversión de disparos en el espacio; Rally Speedway, la saga de Pirates´ Adventure por el aprendizaje de inglés y mucho más.

¿Qué hay de los "clásicos modernos" como Su His Dark Majesty, Space Harrier...?

Me gusta un montón de ellos! Space Harrier es un hito en el aspecto técnico, pero no lo encuentro tan divertido. Me gustan mucho los juegos de diversión con multijugador como Heli Cops, juegos de Bomberman, Rubacka vo kopec, Mashed Turtles y otros. Todos son juegos bien diseñados. Para los juegos de un solo jugador, también me gustan algunos de los nuevos juegos como Dimo’s Quest, Ridiculous Reality y The Hunt.. Incluso una gran cantidad de Tenliners se burlan. Por supuesto, con sólo diez líneas de código no se puede competir con los grandes títulos, pero la diversión no necesita gráficos perfectos ni sonido. Por ejemplo, 2047 es un gran juego en sólo 10 líneas.

¿Cuáles son tus impresiones de la actual escena Atari 8-bits?

Hay una gran cantidad de personas que están pasando bastante tiempo con el Atari y están haciendo mucho por la escena Atari de diferentes maneras. Y hay buenos programadores también. Y me gusta que iniciarse en la programación a partir de la Atari sigue siendo fácil. Programar en ensamblador se facilitó más con Mads, WUDSN y Altirra. Competencias como la Tenliner y el retroconcurso ABBUC apoyan, además, el desarrollo de nuevos programas y juegos.


Alguna recomendación para aquellos que desean embarcarse en la tarea de resucitar o crear juegos para las computadoras Atari de 8 bits?

Si tienes una idea, trata de empezar de forma sencilla. Se volverá compleja por sí misma. Les recomiendo hacer prototipos para ver cómo funcionan. ¡Necesitarás ayuda! Trata de obtener la mayor cantidad de ayuda posible. Necesitas gráficos, sonido y otras cosas técnicas.

Finalmente, quisieras agregar algo Ingo?

El desarrollo de un juego puede demandar un montón de tiempo, pero es divertido. No hagan caso de los pocos trolls en los foros pues todos los demás apreciarán tu trabajo! Jim Slide no es muy bonito a primera vista; pero si juegas algunos niveles verás que es divertido y desafiante.

Para Jim Slide, deseo que la suma de todas las horas jugadas juntas sea mayor que el tiempo empleado en su construcción; por todas las personas que hicieron posible Jim Slide: POISON, Bunsen, Super Mario, Jan Atari, Ghaland, 8BitJunkie, Yello Man, Fandal, JAC, José Pereira y otros atarianos. Gracias a todos por pasar tanto tiempo ayudando con el código, sonido, gráficos, niveles y las pruebas!