Entrevista a Chuck Peavey en ANTIC - The Atari 8-bit Podcast


ANTIC: The Atari 8-bit Podcast nos ofrece una extensa entrevista con Chuck Peavey, quien participó en la creación de Blue Max, Lode Runner, Fight Night, Panther y Ace of Aces, entre otros juegos clásicos de las computadoras Atari 8-bits.

En el último episodio, conducido por Randy Kindig, Peavey hace un detallado recuento de sus inicios en Sculture Software -donde realizó conversiones- además de discutir aspectos técnicos de la programación en consolas y computadoras Atari serie XL/XE.



Peavey, quien actualmente reside en California, se desempeñó como diseñador de videojuegos entre 1986 y 1998. A los 14 años decidió ser científico pues le pareció cool trabajar con computadoras. Luego de pasar por la Marina, donde aprendió electrónica, consiguió empleo en una compañía donde se producían transistores.

Años más tarde, aprendió lenguajes de programación por su cuenta. Fruto de ello, a los 21 años logró programar una guía nutricional electrónica que vendió 100 copias. En 1986, Scupture Software lo contrata para diseñar juegos. Su primer encargo fue la conversión de Ace of Aces para Atari XL/XE a partir de la versión de Apple.


Lo segundo que hizo fue Lode Runner, el cual tiene un significado muy especial para Peavey pues es -prácticamente- el único juego de Atari donde su nombre aparece en los créditos. "Fue una pesadilla portearlo; el código estaba inmaculado, pero estaba hecho para Apple que tiene sprites, memoria (...) lo que hice fue cambiar toda la pantalla de manera que incluyera mi crédito, en un tiempo donde Atari no quería que se conocieran los nombres de los programadores".


De igual modo, el entrevistado recuerda Panther (Mastertronic, 1987) donde le pidieron darle una mano a Peter Adams -que estuvo trabajando en el motor del juego, los patrones de ataque de los enemigos y la perspectiva isométrica.

Peavey señala que se hizo cargo de la programación para rescatar a los sobrevivientes y que junto con Adams diseñaron la dinámica para calcular la posición, altura y sombra respectiva de los objetos voladores -incluyendo la nave protagonista.


Fight Night (1987) fue otra conversión que le costó mucho esfuerzo pues tenía menués desplegables -"son cosas que hacíamos en videojuegos que luego "mágicamente" se trasladaron a los sistemas de trabajo"- que ocupaba demasiado espacio en la limitada memoria de un cartucho. "Era divertido jugar pero fue un dolor de programa (...) lo detestaba. Programar en esos tiempos requería de alguien que le encantara sentarse y analizar cada línea de código", subraya.


Así mismo, comparte su experiencia como programador para la consola Atari 7800 con títulos como Dark Chambers (1989) -su primer juego elaborado desde cero. Reconoce, sin embargo, que se basó en Dandy -que a su vez fue referente del clásico Gauntlet.

Por último, expresa su malestar por la publicación en foros de Missing In Action -juego inspirado en la película de Chuck Norris, pues era un prototipo que le fue sustraído durante una mudanza junto con otros archivos fuente para Atari 7800.