Nuevo emulador de Atari para Android


Les explicamos como instalar Atari800-SDL 3.1.0, la nueva versión del emulador Atari800 que permite simular computadoras Atari XL/XE en el sistema operativo Android.

Se trata de una actualización del emulador, basada en las fuentes de kernel más recientes (3.1.0.) y librerías SDL (Simple Directmedia Layer). En términos prácticos, no requerimos tener de antemano las ROMS de la computadora Atari como ocurría en versiones previas. Aparte, nos trae una nueva interface de usuario y un joystick flotante.


El primer paso es descargar la APK, que se encuentra en la web del desarrollador o que también se puede bajar desde el siguiente enlace:

Emulador Atari800 SDL 3.1.0

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 3.82 MB

Luego, procedemos a ubicar e instalar la aplicación descargada.


Al abrir la aplicación instalada, se nos muestra la pantalla del Self  Test. La siguiente imagen explica la ubicación de los botones del computador:


1. Invoca el teclado
2. Tecla START
3. Tecla SELECT
4. Tecla OPTION
5. Tecla RESET
6. Botón de disparo (fire)
7. Joystick flotante

Para cargar un juego o programa:

Pulsamos el primer círculo ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla -que equivale al botón Regresar o Back del dispositivo. Se nos mostrará la siguiente pantalla:


Pulsamos sobre el botón Run. Debemos "navegar" en los directorios del dispositivo hasta ubicar los archivos -pulsar sobre los dos puntos suspensivos (..) para "subir" directorios. Una vez ubicado el archivo a ejecutar, seleccionarlo y pulsar en el botón Ok.


Si aún no tienes juegos -en formatos ATR, XEX y COM- para el emulador, te invitamos a visitar esta selección de sitios dónde descargar gratis ROMS de juegos y programas de Atari 8-bits.


Para jugar, utilizaremos el "joystick flotante" de la esquina inferior izquierda como palanca; y el signo flotante de la esquina inferior derecha como botón de disparo.