Tiger Attack para computadoras Atari


Es junio de 1945 y mientras la victoria aliada en Europa fue asegurada, la guerra en el Frente Oriental se encuentra en su apogeo. Has sido convocado para sumarte a la ofensiva que lucha por acabar con las fuerzas japonesas en las selvas e islas del Pacífico Sur. Tu misión: pulverizar todo lo que conforme la fuerza aérea, naval y en tierra de los nipones a bordo de un biplano con dos cañones y bombas.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: TIGER ATTACK

Publicado por: Atari (UK), 1988.
Género:Shoot'em up de scrolling vertical.
Extra: 1 ó 2 jugadores, joystick.

INSTRUCCIONES DE JUEGO

En la pantalla de título, presiona SELECT para cambiar el número de jugadores. Pueden jugador hasta dos con dos joysticks; o los dos con un solo joystick. Ambos se turnarán; es decir, no pueden jugar una misma partida de manera simultánea.

En esta misma pantalla, puedes presionar la tecla OPTION para activar o desactivar la música.

Finalmente, presiona START o el botón para comenzar la partida.




Durante el juego, disparas presionando el fire button del joystick. Para lanzar una bomba, mueve la palanca hacia adelante al mismo tiempo que presionas el botón de disparo. La bomba no sólo destruirá a todos los enemigos en pantalla sino que además anulará sus disparos.

Además, puedes presionar SELECT durante juego para ponele pausa. Vuelve a presionar esa tecla para continuar.

Si presionas START durante el juego, regresarás a la pantalla de título.

Tip: Los aviones enemigos siguen un esquema definido de ataque. Aprende los lugares por donde aparecen y concentrate en esquivar sus balas. Utiliza tus bombas de manera estratégica y evita que te arrinconen.

PUNTAJE

  • Destruir avión enemigo ... 150 puntos
  • Darle a tanque/base una vez ... 100 puntos
  • Darle a tanque/base dos veces ... 250 puntos

Al recoger la bola con la letra "B" obtendrás una bomba extra.

Recoger la bola con la letra "S" aumenta tu poder de disparo. Estos íconos aparecen cada vez que destruyes un escuadrón de aviones rojos. Puedes tomar hasta cuatro (4) de ellos.

Finalmente, ganarás una vida extra por cada 10 mil puntos acumulados.

PROS & CONS

  • A favor: La música, que si bien no es la original al menos cumple su cometido de mantenernos alertas; lo mismo aplica para los efectos y las gráficas -aunque creo que se pudo dotar de mayor detalles a los escenarios. También es de destacar el alto grado de adictividad del juego: lo más seguro es que vuelvas a jugarlo infinidad de veces.
  • En contra: En la versión de Atari no hay bosses que derrotar de un nivel a otro. Apenas hay 4 tipos de enemigos (aviones, tanques, barcos y bases); y los primeros siguen un repetitivo patrón de ataque, salvo contadas ocasiones. Los powerups se limitan a las bombas y más potencia de disparo. Por si fuera poco, los disparos enemigos se confunden con el background -en particular cuando vuelas por el mar.

En su ficha del juego, Atarimania considera que se trata de una copia desteñida de Flying Shark, éxito de Taito que a su vez tuvo origen en Sky Shark (1987). Si bien reconocemos que pasar de la tierra al mar constantemente puede aburrir a algunos, creemos también que se trata de un shooter decente que no trata de reproducir -al menos abiertamente- a los juegos antes mencionados, sino sólo ofrecer un estilo que luego marcaría la pauta de decenas de clones.

EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 80% 80% Controles 85% 85% Jugabilidad 90% 90%

NOTA FINAL: 8.2

DATOS DE INTERÉS

  • Flying Shark -o mejor dicho, Sky Shark tuvo versiones en Amiga, Commodore 64, DOS, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST, y Nintendo Entertainment System (NES) con distintos grados de fidelidad como pueden constatar en este video.