Panther para computadoras Atari


No cabe duda que Panther es de aquellos juegos con los que decíamos "sólo una vez más"... y terminábamos indefectiblemente pegados al joystick una decena de partidas más. Y es que este genial shoot´em up es uno de los títulos más adictivos y desafiantes, no sólo de Mastertronic (1987) o de Atari, sino de las 8-bits en general.

El juego, programado por Chuck Peavey, nos transporta a una Tierra arrasada por una invasión extraterrestre, donde unos pocos sobrevivientes -la mayoría de ellos militares- buscan protección en refugios subterráneos o en bases petroleras sobre la superficie del mar.



Nuestra misión es dirigir la última nave de rescate disponible y ubicar a los pocos infelices que se quedaron rezagados en este planeta post apocalíptico. Cosa que resultaría simple sino fuera por las continuas oleadas de ovnis enemigos y sus defensas antiaéreas que habrás de enfrentar a lo largo de tu periplo. La meta: llegar hasta las plataformas que llevarán sanos y salvos a los sobrevivientes hasta el espacio exterior.



Según refieren algunos sitios en la red, el juego tiene una "perspectiva isométrica, que se mueve diagonalmente. La parte de rescate, sumado al punto de vista del jugador, convierten a Panther en una combinación entre Choplifter y Zaxxon". Por algo dicen que las comparaciones son odiosas, creo.

Aparte de la acción, el punto más fuerte de Panther es la energética tonada compuesta por David Whittaker; un verdadero soundtrack que fue -entre otros motivos- los que nos llevaron a reencontrarnos con las Atari, así sea por medio de un emulador.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: PANTHER

Publicado por: Mastertronic, 1987.
Género: Shoot'em up! de perspectiva isométrica.
Extra: 1 jugador, joystick.

PANTALLA DE JUEGO



A. Tu nave
B. Sobreviviente
C. Naves enemigas

1. Puntaje (score)
2. Radar
3. Línea de alertas
4. Nº aves que componen la flota enemiga actual
5. Nº de vidas restantes
6. Nº total de sobrevivientes rescatados

CONTROLES

Los controles de la nave son sencillos: tira de la palanca para despegar o elevarte; empújala para descender o aterrizar. Si vuelas más alto, mayor será la velocidad; a menor altura, menor velocidad también.

Debes tener cuidado durante tu periplo, pues es factible que choques contra los restos de las ciudades arrasadas por los invasores. Lo mismo, puedes perder alguna de tus cinco vidas estrellándote en el agua.



Para responder los ataques de tus enemigos, basta con presionar el botón de disparo. Eso sí, sólo puedes efectuar un disparo hasta que el actual impacte en un enemigo o salga fuera de la pantalla. Debido a la perspectiva del juego, notarás que los disparos son más rápidos en la esquina superior izquierda.

Tus enemigos tratarán de alinearse a tu altitud para dispararte. Algunos serán difíciles de identificar pues se mimetizan con el color del terreno. La estrategia es guiarse por las sombras tanto de la nave propia como de los ovnis y disparar primero.



Es posible disparar incluso con la nave posada en tierra firme. Sin embargo, habrán zonas en las que, si aterrizas, el disparo no sale.

Como mencionamos, tu transporte tiene cinco escudos Phoenix (vidas) que le permiten auto repararse, pero te demandan algunos segundos hasta activarse. Al depositar a los sobrevivientes en los puertos de rescate espaciales, te ganarás hasta dos vidas adicionales.

RESCATE

Podrás reconocer los refugios con sobrevivientes al ver una pequeña figura, moviendo frenéticamente la mano para llamar tu atención. Debes aterrizar lo más cerca posible, de modo que los sobrevivientes puedan acercarse e ingresar rápidamente a la nave. Y es que si bien no hay un reloj contra el cual luchar, las flotillas alienígenas irán en tu búsqueda ni bien toques tierra. No te preocupes en dejar algunos sobrevivientes sin rescatar...



En total, he podido contabilizar hasta 36 sobrevivientes, repartidos en un refugio en tierra (6), y en dos plataformas en el mar (17y 13 cada cual). Sin embargo, parece que la cifra varía según acabes con las oleadas de ovnis.



Una vez que hayas traspuesto las barreras enemigas que detallamos más adelante, encontrarás una zona especial donde deberás aterrizar y dejar a los sobrevivientes. Se trata de los puertos espaciales (survival drop) y que están representados por un triángulo. Luego de descargar tu preciada carga, el triangulo se eleva y desaparece.



En ese momento no habrán enemigos que te ataquen. Incluso, si los hubiera al momento de ingresar, un campo de fuerza te ahorrará el trámite de destruirlos. Y lo mejor de todo, es que te regalarán un escudo Phoenix adicional.

ENEMIGOS

Por lo general, una línea de texto te notifica instantes antes de ser atacado por la siguiente oleada enemiga (con el nombre de cada oleada seguida por la frase "wave launched"). Siempre échale un vistazo a radar para anticipar la posición de los enemigos que se acercan.

Estas oleadas, en verdad, no son tales, pues nunca tendrás que enfrentarte a más de tres naves a la vez. Eso sí, el número total de naves a destruir va desde uno hasta 24, según el siguiente orden:

Alpha ... 1 nave • Beta ... 2 naves • Gamma ... 3 naves • Delta ... 4 naves • Epsilon ... 5 naves • Zeta ... 6 naves • Eta ... 7 naves • Theta ... 8 naves • Iota ... 9 naves • Kappa ... 10 naves • Lambda ... 11 naves • Mu ... 13 naves • Xi ... 14 naves • Omicron ... 15 naves • Pi ... 16 naves • Rho ... 18 naves • Sigma ... 19 naves • Tau ... 19 naves • Upsilon ... 20 naves • Phi ... 21 naves • Chi ... 22 naves • Psi ... 23 naves • Omega ... 24 naves

Una práctica que me ha dado resultados es volar relativamente alto, en una de las esquinas. Luego, cuando llegan los enemigos, casi aterrizo y dejo que se adelanten. Cuando están delante de la nave, les disparo cambiando de altitud de rato en rato.



Es importante notar que si vuelas demasiado bajo, tus disparos chocarán contra otros objetos (como las ruinas de los edificios, por ejemplo) y no le darás a tus enemigos.

Se puede avanzar evadiendo flotillas -aunque siempre tratarán de derribarte hasta el final, disparándote desde atrás; fíjate en el radar- y sin necesidad de ir recogiendo gente.

La mayoría de veces, una vez que eres abatido, la oleada enemiga pasa y te deja en paz. Esto a menos que tengas pendiente a más de dos naves enemigas por derribar en ese momento.

OTRAS AMENAZAS

Aparte de sus flotillas de ovnis, los invasores han modificado las defensas antiaéreas terrícolas en su afán de hacerte la vida imposible. Cuando leas la alerta "Fly Under Radar" sabrás que una andanada de misiles irá directamente a tu encuentro para sabotear tu misión.

Para pasar esta etapa, deberás ir absolutamente al ras del suelo, sorteando edificios (o lo que queda de ellos). Sugiero comenzar en la esquina superior izquierda y tratar de mantenerte sobre este lado.



Si chocas, procura no alzar vuelo pues volverán a atacarte con los misiles. Al llegar al borde de la siguiente laguna, debes alzar vuelo. De lo contrario, colisionarás.

Adicionalmente, habrán momentos en que la nave te notificará del "Plasma Attack": los enemigos te atacan desde el frente y por detrás (a veces al mismo tiempo), volando directamente hacia la altura en que te encuentras; aparte que te envían disparos dobles y triples desde los costados.



La estrategia es volar cambiando de altitud, en forma de rectángulo desde la derecha (arriba) en horizontal a la izquierda, y desde allí descender y moverse de regreso a la derecha (o viceversa). Y disparar cuanto sea necesario.

PUNTAJE

Por cada sobreviviente rescatado, recibirás 500 puntos. Cada nave enemiga derribada te dará 600 puntos. Finalmente, el juego te premiará con 1.500 puntos por cada sobrevivientes que dejes en el triángulo de transporte espacial.



TRAINER FILE

Este truco es para los usuarios de la versión 4.0 del emulador. Se trata de crear un trainer file (con extensión .a8t) de modo que tengamos vidas infinitas.



Primero, cargamos el juego. A continuación, entramos al menú Misc-> Cheat Options. Clickear en Memo y ponerlo en 5. Lo mismo en Search, pero con el valor 4. Dale click a OK.



Jugamos hasta perder una vida. Ahora regresamos al menú Misc ->Cheat Options. Pulsamos el botón Search -para ubicar el memory address (código) del contador de vidas. Se nos mostrará el valor $00A0



Marcamos la cajita que aparece a la izquierda de ese código. Se activa la opción Lock in. La ponemos en 5. Pulsamos OK y, listo! Ya tenemos Panther con vidas infinitas.

Si queremos, podemos grabarlo, dandole click en el botón Save.



Pd 1.- Les sugiero, de todo corazón, abstenerse de usar este tipo de opciones. Aquí les dejo un video que me inspiró a volver a jugar Panther y que confío hará lo mismo con ustedes.

Pd 2.- No les mostraré el final del juego porque, simplemente, me ha sido imposible terminarlo. Al parecer, hay que aniquilar completamente la última oleada (Omega); de lo contrario, ésta se repite ad infinitum.